Ministro de Ciencia, Arturo Luis Luna Tapia, y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique Soacha.
Ministro de Ciencia, Arturo Luis Luna Tapia, y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique Soacha.
Foto
Archivo.

Share:

A juicio disciplinario MinCiencia por nombramiento irregular del embajador en México

También fue cobijado con la misma decisión de la Procuraduría, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública.

El ministro de Ciencia, Arturo Luis Luna Tapia, y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique Soacha, fueron llamados a juicio disciplinario por la Procuraduría, tras el nombramiento sin el presunto lleno de requisitos del embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza.

Al parecer el ahora diplomático no acreditó “una experiencia sobresaliente en el desempeño de una disciplina, ocupación, arte u oficio”, como recomienda la norma, y a pesar de ello el Ministro y el funcionario dieron el visto bueno para que el presidente de la República autorizará la designación.

Según la Sala Disciplinaria del organismo, con esa autorización se hizo el nombramiento sin que el servidor nombrado para el cargo, acreditara la experiencia sobresaliente en el desempeño de una disciplina, ocupación, arte u oficio.

La Procuraduría señaló que el Ministro Luna Tapia y el director  Manrique, pudieron quebrantar los principios de moralidad e igualdad, por lo que de manera provisional calificó la presunta conducta de los dos como falta grave cometida a título de dolo. 

La indagación previa por este caso comenzó en febrero de este año, en la que, además de vincular al MinCiencia y al director del Departamento Administrativo de la Función Pública, también aparecía relacionada en el auto la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya. 

Sin embargo, en el desarrollo de la indagación la Procuraduría aclaró que Montoya, al parecer, se apartó del concepto de los otros miembros de la Comisión, al manifestar que no encontraba suficientes méritos en los estudios universitarios no terminados de Ninco Daza.

La rectora tuvo en cuenta también que la experiencia laboral del actual embajador no era la indicada para el cargo que asumiría, la responsabilidad de la misión diplomática con México, un importante aliado comercial, político, económico y cultural, con Colombia.

Ante estas consideraciones, el organismo disciplinario decidió desvincular a Dolly Montoya del proceso y llamar a juicio al ministro de Ciencias, Arturo Luis Luna Tapia, y al director del departamento de Función Pública, César Augusto Manrique Soacha, para que respondan por los señalamientos. 

 

 

 

Más sobre este tema: